viernes, 31 de julio de 2015

¿Los lideres nacen o se hacen?

El “rs4950” sería el responsable de determinar, en parte, si alguien será un buen líder, según investigadores británicos.


(Internet)

Científicos de la University College en Londres descubrieron un gen relacionado con la capacidad de liderazgo de una persona, según publica en su último número la revista Leadership Quaterly.
El genotipo, identificado como “rs4950”, sería el responsable de determinar, en parte, si alguien será un buen líder o no, de acuerdo con la investigación.
Para dar con la secuencia genética se analizaron muestras de ADNde alrededor de 4,000 personas, que posteriormente se compararon con información sobre su trabajo y relaciones sociales.
Los resultados demostraron que una cuarta parte de los rasgos propios del liderazgo entre los individuos podía explicarse por la genética.
“La idea convencional de que esta es una habilidad que se aprende es aún verdad, pero hemos demostrado que también influyen las características genéticas”, afirmó hoy el científico Jan-Emmanuel De Neve, quien encabezó el estudio.
Todavía queda por comprender, indicó el experto, la interacción de este gen con otros factores externos, como el entorno en el que un niño se desarrolla.
“Pese a que se contemple como un talento que ha de desarrollarse, la genética puede jugar un papel relevante en predecir qué persona tendrá más posibilidades de ser líder”, apuntó.

¿Cómo ser un buen líder de familia?

Compartir tiempo de calidad con los hijos y comunicarse de manera positiva ayuda a estrechar la relación.

Fotografías, videos y otros registros son muy importantes: son capítulos que componen la historia familiar. (Internet)

No es sencillo asumir el mando de una familia. No basta con ser padre o madre: hay que desarrollar habilidades de liderazgo.
En tal sentido, Aldo Sánchez, vocero de la Organización Supera, considera que el primer paso es compartir tiempo de calidad con los hijos, es decir, horas que se midan por su intensidad, no con el reloj.
Asimismo, Sánchez recomienda a los padres no ocultar sus sentimientos. Ser transparente en términos emocionales influye en la autoestima de los hijos.
Por otro lado, es clave comunicarse de manera positiva, siempre en un clima de respeto y cariño. Estar al mando no significa ser un dictador y aplastar a los seres queridos, ojo.
El ejemplo, por su parte, es la mejor manera de enseñar. Es más efectivo y honesto que dar órdenes. “*Recuerde que usted es el ejemplo para sus hijos*. Ellos imitarán su comportamiento, lo quiera o no”, afirma Sánchez.
DAR ESPACIO
Finalmente, hay que evitar ser sobreprotector. Es comprensible que los padres quieran cuidar al máximo a sus hijos, pero un buen líder de familia es aquel que fomenta la independencia y brinda herramientas para que los hijos sepan valerse por sí mismos.


jueves, 30 de julio de 2015

Como tratar con distintas personas si quieres ser un líder?

La administración efectiva de la diversidad requiere que las organizaciones adopten una nueva forma de ver las diferencias entre las personas.


Gracias a una amplia gama de diferencias individuales, las organizaciones modernas tienen una composición humana rica e interesante. Pero esas mismas diferencias hacen que el trabajo de los gerentes constituya un reto sin fin. Unlíder debe conocer y comprender a las personas con quienes trabaja. Debe saber de sus similitudes, pero sobre todo, debe entender sus diferencias.
El líder que se considera un coach debe aprender desde el principio a manejar la diversidad de las personas que dirige. Para lograrlo debe considerar cambiar lo que piensa acerca de la diversidad, en tres niveles: sus creencias, sus sentimientos y sus acciones. Lograr el cambio de los modelos mentales es quizás lo más difícil, por lo mismo los psicólogos aconsejan cambiar las acciones (el comportamiento) lo que a su vez afectará los sentimientos y finalmente nuestras creencias.
La diversidad nos complica. A nivel explícito nos debatimos pensando cómo respetar el punto de vista del otro sin desvalorizar el propio, cómo podemos ser sensibles a las experiencias y sentimientos de otros sin disminuir nuestra experiencia de libertad personal, y cómo podemos enfrentar la inequidad social que experimentan algunos sin imponérsela a otros.
A nivel implícito, nos enfrentamos con una serie de obstáculos que tienen que ver con supuestos inconscientes acerca de aquellos que son diferentes a uno. Este tipo de creencias frente a la diversidad, se da junto con la experiencia de ansiedad, temor, culpa y desconfianza.
En la mayoría de los modelos mentales acerca de la diversidad se observa una tendencia hacia el dualismo. Esto lo podemos ver claramente cuando nos definimos a nosotros mismos en forma dicotómica: hombre-mujer; correcto-incorrecto; yo-tú; etc.
Pero consideremos un enfoque alternativo -basado en una nueva manera de definirse a uno mismo- que ayuda a resolver los conflictos y dilemas que nos plantea la diversidad. Este nuevo marco de referencia considera los siguientes aspectos:
Identidades múltiples
Todos tenemos identidades múltiples y en distintos momentos de nuestra vida, en diferentes contextos, podemos identificarnos más fuertemente con una de ellas. Por ejemplo, todos tenemos un género, edad, religión, educación. Podemos reconocer que cada uno de nosotros ha estado en posiciones de privilegio y exclusión según los contextos en que nos toca actuar.
Lo distintivo
A menudo experimentamos necesidades contradictorias entre una urgencia por pertenecer y al mismo tiempo el deseo de ser único.
Costos beneficios
Algunas identidades pueden tener un costo más alto en un contexto situacional dado. En este sentido la realidad es diferente para algunas personas que han pertenecido a grupos que históricamente se han visto excluidos. Por ejemplo, entre los afroamericanos en EE.UU. y su experiencia de exclusión.
Redefinición y cambio
Nuestras identidades están en continuo desarrollo, lo que implica que estamos siempre definiendo y redefiniendo la coherencia de nuestros valores y la incorporación de nuevas experiencias. No necesitamos quedarnos congelados en un mismo rol, y tampoco dejar congelados a los demás.
Metas compartidas
El que existan diferentes identidades no impide el desarrollo y logro de “metas comunes” entre distintas personas. La respuesta efectiva a la diversidad depende de la aceptación de algunos objetivos primarios a los que todos nos comprometemos.
En resumen, es necesario estimular la exploración de todas las perspectivas, tanto dentro como entre las distintas partes; evitar la negación o supresión de ciertos aspectos; tratar de equilibrar los diferentes costos y beneficios; permitir el cambio y, finalmente, identificar y perseguir metas compartidas.

No soporta a su Jefe? Te enseñamos que hacer


Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. La capacidad de aguantar las críticas y de aprender de ellas fomenta la creatividad y la comunicación. Capear con clase las del jefe es una virtud profesional.


Cómo aguantar con estilo  las malas críticas del jefe


Aunque a nadie le gusta que le analicen, recibir una crítica puede ser una oportunidad para demostrar que sabemos encajar bien un comentario negativo. Se trata de una habilidad que se adquiere con la práctica, y buenas dosis de humildad y de autoconocimiento. Según los informes, la capacidad de aprender de las críticas fomenta la creatividad en el trabajo y la buena comunicación. Gillian Florentine se quedó tremendamente sorprendida cuando un supervisor de la empresa en la que estaba contratada le acusó de trabajar "en la sombra". En aquella época, recuerda la empleada, ella se dedicaba a recopilar datos internos para una propuesta que iba a presentar a su jefe sobre la flexibilidad de horarios para el equipo de informáticos. Florentine siempre se había propuesto no perder la calma en ningún momento, porque era consciente de que a veces tomaba decisiones por su cuenta que no eran del agrado de su superior. No obstante, en esta ocasión, su respuesta emocional le nubló las ideas. "No me lo podía creer. Reaccioné contestando algo así como: '¿Me estás tomando el pelo?' Me sentí ofendida y atacada", y respondí en un tono de enfado. Poco después, logró tranquilizarse y le prometió a su jefe que intentaría mantenerle siempre informado de sus movimientos. No obstante, también le dijo que su comentario lo había tomado como un ataque personal.Cómo encajarloLos ejecutivos creen que, por lo general, muchos empleados no saben cómo encajar los comentarios negativos. No son muy habituales, por un motivo: el 94% de los responsables de recursos humanos favorece las evaluaciones positivas, porque están convencidos de que tienen un mejor impacto en el rendimiento de los profesionales que las censuras.
Cuando recibimos críticas, nos puede resultar bastante difícil controlar las reacciones negativas que éstas despiertan en cada uno de nosotros. En el momento de recibir un comentario negativo, si creemos que vamos a mostrar nuestras emociones o que vamos a adoptar una actitud defensiva, es más recomendable pedir que nos concedan un día para responder, asegura Brad Karsh, director de la consultora JB Training Solutions: "Es mucho mejor decir 'agradezco el comentario, pero me gustaría pensármelo’".
Solemos reaccionar mal a las valoraciones cuando las críticas nos parecen injustas o fuera de lugar, porque no nos gusta recibir una crítica de alguien que no es de nuestro agrado o porque hay un comentario en concreto que nos hace perder nuestro sentido de la identidad o nuestra sensación de seguridad.
Antes de contestar mal es mejor aceptar el comentario, pero dejando claro que se pensará la respuesta
Hay personas que se toman los comentarios como una crítica personal devastadora. Douglas Stone, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, cree que lo más recomendable es escribir en un papel con tranquilidad a qué hacen referencia esas apreciaciones exactamente y tratar de cambiar nuestras conclusiones, eliminando los pensamientos distorsionados: "Se trata de colocar la crítica en el lugar que le corresponde", explica.
Stone comenta cómo hace años en una reunión, un cliente tiró un informe que había elaborado junto a su compañera Sheila Heen, diciendo que era una auténtica basura, a lo que Heen tuvo el acierto de responder: "¿A qué se refiere exactamente cuando dice basura?". La pregunta dio lugar a una fructífera discusión que se prolongó durante dos horas.El procesoLas preguntas que empiezan con un "qué" tienden a extraer respuestas más útiles, asegura Garrett Miller, consejero delegado de la consultora CoTria. En cambio, las que empiezan con "por qué" suelen entorpecer el diálogo. Se necesita una dosis extraordinaria de autocontrol si un jefe o un compañero de trabajo nos critica en una reunión delante de otras personas. Conviene no mostrar ninguna reacción en ese momento y limitarse a sonreír. Cuando nos encontremos en privado con la persona que nos ha reprobado, lo más aconsejable es explicarle que los comentarios en público son inoportunas y que, a partir de ese momento, es mejor que ese tipo de censuras las haga en privado.
Los empleados suelen adoptar una actitud menos defensiva si reciben continuas observaciones, explica Catalina Andrade, de la agencia Tris3ct, que enseña a los directivos a hacer observaciones directas y a mostrar empatía. A veces conviene preguntar a nuestro superior en qué se ha basado para hacer una determinada crítica, explica Karsh. Si un jefe no se ha molestado en obtener información sobre nosotros de nuestros compañeros o de los clientes que nos conocen y de los que depende nuestro trabajo, puede que sea conveniente pedir que se incluyan también sus valoraciones.
Solemos reaccionar mal a las censuras porque nos parecen injustas y, a veces, fuera de lugar
En opinión de Karsh, después de analizar los comentarios detenidamente, casi todo el mundo se da cuenta de que no distan mucho de la realidad.
Aprende a no perder los nervios* Escucha los comentarios sin perder la calma, en especial si van acompañados de un nivel de voz que supera lo políticamente correcto.
* Responde sólo si tienes argumentos sólidos y, sobre todo, que no hagan enfurecer más a tu interlocutor.
Los empleados adoptan una actitud menos defensiva si reciben continuas observaciones
* Cuando se recupere la calma y después de analizar la situación –a veces la crítica está justificada–, trata de hablar con tu jefe en privado, interésate sobre el motivo concreto de la censura para alcanzar un consenso.
* Si las críticas se suceden en el tiempo sin motivo aparente, a lo mejor ha llegado el momento de trasladar esa actitud a otra área de la empresa para buscar la solución.

martes, 28 de julio de 2015

Las personas tímidas pueden ser lideres?

Una investigación del Harvard Business Review muestra que las personas tímidas pueden liderar mejor equipos muy proactivos


¿Eres tímido? Un estudio indica que podrías ser un gran líder

Se suele creer que las personas extrovertidas naturalmente se convierten en mejores líderes, pero un estudio de Harvard Business Review indicaría que esto no siempre es cierto. 

Pese a que las personas dominantes y simpáticas son preferidas a la hora de las contrataciones y ascensos de puestos gerenciales, y son percibidos como más efectivos tanto por sus superiores como sus subordinados, la investigación de Adam M. Grant, Francesca Gino y David A. Hofmann muestra que, en determinadas circunstancias, los introvertidos pueden ser mejores jefes que los extrovertidos. 
Esto explicaría el éxito de personas más reservadas como Bill Gates,Warren BuffettAbraham LincolnAlbert Einstein o el propio Mark Zuckerberg
Es cierto que los líderes extrovertidos tienen fortalezas importantes. Sin embargo, también tienden a acaparar el centro de atención y dominar las discusiones. El estudio afirma que, en un ambiente dinámico e impredecible, los introvertidos pueden ser líderes más efectivos, especialmente cuando los empleados son proactivos y ofrecen ideas para mejorar el negocio.
Este comportamiento, que puede hacer que los líderes extrovertidos se sientan amenazados, no incomoda a los líderes introvertidos, que tienden a escuchar con mayor cuidado y ser más receptivos a las sugerencias, convirtiéndose en líderes más efectivos de un equipo proactivo.
Para probar esta idea, los académicos realizaron un trabajo de campo en el que se enviaron cuestionarios a gerentes y empleados de 130 franquicias de una empresa de delivery de pizza. Le preguntaron a los jefes cuán extrovertidos se consideraban y le pidieron a los empleados que estimen cuán seguido ellos y sus colegas trataban de sugerir mejoras en los procesos y otras actitudes proactivas. Asimismo, se reunió datos sobre la rentabilidad de cada tienda, aislando variables como si la tienda estaba cerca de una universidad.
Los resultados mostraron que las tiendas donde los empleados no eran proactivos, un líder extrovertido estaba asociado con utilidades 16% más altas que el promedio. Sin embargo, en aquellas donde los trabajadores daban ideas, un liderazgo extrovertido estaba relacionado con utilidades 14% menores. 
También se realizó un experimento de laboratorio en el que se le pidió a 163 estudiantes universitarios que trabajaran en grupos para ver cuántos polos podían doblar en 10 minutos. Cada equipo tenía un líder y cuatro empleados, dos de los cuales eran asistentes de la investigación.
Para manipular el comportamiento de los líderes, se hizo que cada uno leyera una declaración antes de que la activida empiece: algunos leyeron discursos de líderes extrovertidos, como JFK o Martin Luther King Jr., mientras que el resto leía declaraciones de líderes más reservados, como Gandhi o Abraham Lincoln. 
También se predispuso a los empleados a tener comportamientos más extrovertidos, como obligarlos a parar los grupos cada 90 segundos y sugerir una mejor manera de realizar la labor. Los grupos con empleados proactivos funcionaron mejor bajo un líder introvertido, doblando 28% más polos. Los líderes extrovertidos actuaban como si estuvieran intimidados por los empleados proactivos. Los líderes introvertidos escuchaban claramente y hacían que los empleados se sientan valorados, motivándolos a trabajar más. 
Sin embargo, para triunfar como líderes, los introvertidos tienen que superar un sesgo cultural muy fuerte. En una encuesta del 2006, el 65% de gerentes consideraban el ser introvertido como una barrera para el liderazgo, y otros estudios han mostrado que los presidentes de EE.UU. altamente extrovertidos son considerados como más efecitvos. 
"Vale la pena reexaminar ese estereotipo. Aunque es cierto en muchas ocasiones que las personas extrovertidas son mejores jefes y los empleados proactivos son los mejores trabajadores, combinar a los dos puede ser una receta para el fracaso. Los líderes que hablan suave pueden sacar lo mejor de los empleados proactivos, así que es mejor guardar a los gerentes habladores para los equipos que funcionan mejor cuando se les dice exactamente qué hacer", dice el estudio. 

lunes, 27 de julio de 2015

¿Copiar a los que brillan en nuestro trabajo?

La reconocida administradora Inés Temple nos explica lo importante que es contar con personas exitosas en el entorno laboral


¿Por qué aprender de los que brillan en nuestro trabajo?

Trabajando con personas exitosas uno aprende a reconocer los factores que contribuyen a su éxito y satisfacción profesional. Por lo general, son personas que se toman el tiempo para reflexionar sobre su proyecto de vida y definir lo que quieren lograr en su carrera. Toman conciencia plena de su capital humano (experiencia, habilidades, conocimientos, fortalezas) y se focalizan en sus metas, logros y resultados.
Saben que el retorno de su capital humano depende también de su capital social (relaciones de confianza, imagen, credibilidad y reputación) y mantienen una línea ética, entendiendo que las fallas éticas son imperdonables para quienes apuestan por sí mismos a largo plazo. Actúan con integridad para merecer la confianza de quienes los refieren, sabiendo que lo que hacen o dejan de hacer comunica el valor y el carácter de su marca personal.
Se preocupan de sus relaciones interpersonales y atesoran una extensa y variada red de contactos, especialmente cuando les va bien. Saben que buscar a sus contactos cuando los necesitan —por ejemplo, cuando buscan trabajo— sin haber generado una relación de confianza, es como intentar retirar de una cuenta sobregirada. Desarrollan contactos de todo nivel sin caer en el error de restringirlos solo a pares o superiores.
Ahora también se preocupan de tomar control de su identidad digital, anticipándose a potenciales problemas de reputación en la web. Con frecuencia actualizan su perfil en redes sociales profesionales para liderar la información que los buscadores muestran de ellos. Son propietarios de dominios con su nombre (correo y web) y tienen una dirección de correo personal seria —¿Confiaría en lacobra_78x@…?— para estar siempre comunicados con sus contactos, sabiendo que su dirección laboral puede cambiar de un momento a otro.
Vale la pena aprender de los que brillan e invierten tiempo y energía en desarrollar su capital humano y social. Ellos, sabiendo de lo que son capaces, se muestran al mundo con transparencia y seguridad. Hacerlo les permite balancear mejor su energía y sentirse más motivados, productivos y satisfechos. ¿No es eso lo que todos queremos?

15 consejos para convertirse en un líder exitoso

Según Michael Page, para ser el guía en su empresa necesitará habilidades de dirección, experiencia y entusiasmo


15 consejos para convertirse en un líder exitoso en el trabajo

Si usted es reconocido por sus actitudes emprendedoras y, como parte de ellas, siente el deseo de actuar y tomar decisiones para provocar cambios a su alrededor, entonces, el liderazgo es uno de sus puntos más importantes y valorados.

Para que aproveche esas condiciones de líder con las que cuenta, Michael Page, headhunter y especialista en el reclutamiento de profesionales de media y alta gerencia, ha elaborado un auténtico perfil del líder ideal. De esta manera, estas son las 15 características con las que debería contar para ser reconocido y tener éxito en su gestión:
  • Gestione con el ejemplo (management by example).
  • Demuestre dinamismo.
  • Sea rápido en la toma de decisiones.
  • Acostúmbrese a la multitarea.
  • Oriéntese a la obtención de resultados.
  • Relaciónese dentro y fuera del trabajo.
  • Sea resolutivo.
  • Maneje varios idiomas.
  • Persevere para lograr objetivos.
  • Desenvuélvase bien públicamente y en diferentes niveles.
  • Oriéntese al trabajo en equipo.
  • Sea vendedor (pensamiento comercial).
  • Adáptese a diferentes generaciones y tipos de personas.
  • Conozca del impacto y alcance de las nuevas tecnologías.
  • Posea un alto nivel de negociación.

Según su director ejecutivo Ignacio Hernández de la Torre, aunque estas características forman parte de las búsquedas de los mejores ejecutivos en el país, también aplican para la identificación de líderes en diferentes campos o actividades debido a que trascienden el contexto netamente empresarial. Y es que “una persona de esos rasgos no solo será buena en su campo de acción, probablemente, también sea un triunfador en otro tipo de tareasque decida emprender”, afirma.
Si bien –como dice el ejecutivo– las personas que nacen con un liderazgo nato saben que es necesario saber quiénes son, qué saben y cómo hacen funcionar la organización y dirigirla hacia el objetivo, finalmente se necesita de la práctica, dirección, entusiasmo y experiencia, que son precisamente– habilidades necesarias para poder ejercer un liderazgo real.
Y, considerando que quienes lideran los grupos de trabajo también estudian y trabajan constantemente para mejorar sus aptitudes, Hernández de la Torre sostiene que también se requiere de un compromiso personal para mejorar cualquier proyecto en el que se está involucrado porque “se trata de personas que deben predicar con el ejemplo en todos los sentidos, que sean rápidos y eficaces en la toma de decisiones, que estén bien relacionados y que ‘se pongan la camiseta’ cuando se requiera ser resolutivo”.

7 errores de los padres que impiden que sus hijos sean líderes

Tim Elmore, de Growing Leaders,  identifica algunas conductas equivocadas que no ayudan a los hijos a ejercer el liderazgo.


7 errores de los padres que impiden que sus hijos sean líderes

Maritza Noriega
  1.   No se reflexiona sobre los errores. No hay que dejar pasar los errores, hay que analizarlos, no para castigarlos, sino para conocer las consecuencias de nuestros actos y mejorar.
  2.   Ayudarlos en todo momento. Impedir que los chicos desarrollen sus propios mecanismos para resolver problemas los hace dependientes.
  3.   No practicar las enseñanzas. Cualquier enseñanza que se dé, debe ser cumplida, tanto por los adultos como por los niños. De lo contrario, no se le dará importancia.
  4.   No diferenciar la madurez del talento, inteligencia e influencia. No todas las persona exitosas o populares son maduras o modelos a seguir. Hay que comprender esa diferencia.
  5.   Recompensar cada logro. Los logros deben ser reconocidos, pero sin exageraciones. Cada pequeña cosa no puede tener una recompensa, es parte de la forma debida de actuar. 
  6.   Dejarlos ser siempre el centro de atención. Los niños deben aprender que el mundo no gira alrededor de ellos, hay otras personas y otros asuntos que merecen nuestra atención. 
  7.   Sobreprotegerlos. Todos deben ganar independencia poco a poco para desarrollar la personalidad y las fortalezas.

sábado, 25 de julio de 2015

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Este libro es considerado un clásico entre las obras de literatura de no ficción que hablan de liderazgo y superación personal.



El libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” ha sido cautivante para muchos lectores durante los últimos 25 años, incluyéndose, entre ellos, a presidentes y CEO, y por eso es uno de los libros más vendidos en Amazon.
Publicado en 1989 por primera vez, el texto de Stephen Covey ha vendido 25 millones de copias. Covey fue autor de varios e influyentes libros de lierazgo y se desempeñó como profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Utah, hasta su fallecimiento en el año 2012.
“El hombre es un ser dependiente; necesitamos del apoyo constante de alguien para realizar nuestras acciones, así como nos consideramos víctimas de todo lo que nos sucede, sin poder afrontar los problemas por nosotros mismos”, señaló Marco Malverde, director comercial de GM Chile.
Añade que en el libro, Covey muestra cómo es posible evolucionar desde la dependencia a la independencia con simples hábitos de carácter éticos, que tratan del auto dominio, las relaciones con los demás y la renovación continua.
Para el ejecutivo chileno, el libro es una guía para todos quienes buscan cumplir de mejor manera cualquier rol de liderazgo.
Para eso “es primordial conocerse a uno mismo y lograr un éxito interno. Si no conseguimos ese estado, si no logramos sentirnos plenos con lo que hacemos y lo que nos rodea, es muy difícil alcanzar la plenitud que anhelamos”.
“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se centra en la ética del carácter y los principios básicos de acción que una persona necesita para una vida efectiva y exitosa.
Esos siete hábitos se dividen en los tres primeros que tienen que ver con el paso desde la dependencia hacia la independencia. Estos son ser proactivo; empezar con un objetivo final en mente y priorizar.
Conseguido un estado de independencia vienen otros cuatro hábitos, los cuales son pensar en situaciones win-win (se gana de cualquier modo); entender y luego ser entendido; y el espíritu.
El sétimo hábito consiste en afinar todas estas capacidades mediante el ejercicio (Covey era un entusiasta ciclista), la oración y buenas lecturas, para renovar la mente y el espíritu.
El autor del libro sostiene que si no se integran esos principios en la propia vida, “nuestra base no será sólida, y no podrá sostenernos en caso de fracasos”.
Este libro es clave y de gran ayuda para volver a encontrar el sentido a la vida y descubrir qué es lo realmente importante.

¿Quiere una idea de negocio brillante? Salga de vacaciones

La inspiración que dio origen a algunas de las empresas más revolucionarias del mundo no nació frente a un monitor, sino en el camino.


Cuando a Kevin Systrom se le ocurrió la idea de Instagram estaba paseando en una playa de Baja California, México, no frente a una pantalla. El suyo es un caso recurrente, de acuerdo a Forbes de México, que cita un estudio publicado recientemente.
Una de cada cinco ideas para la creación de startups llega a los empresarios durante las vacaciones, según una encuesta realizada en el Reino Unido por la consultora de Sandler Training entre 1,000 dueños de pequeñas empresas que han estado en el mercado durante cinco años.
Las rutinas de trabajo de hoy que hacen que la gente haga más y piense menos no son sorprendentes, dice Bryan Mattimore, autor de Idea Stormers: How to Lead and Inspire Creative Breakthroughs. Un cliente le dijo recientemente que “ya no tiene tiempo de ser curioso”, dice.
“Las vacaciones son de las pocas veces, sobre todo si alguien tiene un trabajo de tiempo completo, en que somos capaces de pensar profundamente acerca de un tema y crear algo nuevo”, dice.
Tener la oportunidad de leer libros ininterrumpidamente, probar comida diferente y observar otras culturas puede ayudar a despertar ideas nuevas. “Debido a que mucho de lo que tenemos enfrente durante unas vacaciones es nuevo, nos estimula naturalmente a superar nuestros surcos de pensamiento habitual (notamos las novedades a nuestro alrededor), lo que puede ser un buen forraje para las nuevas ideas”, dice Mattimore. “Creo que estar relajado ayuda al proceso creativo”, añade.
“El punto más importante de esta teoría es que aunque las ideas surgen cuando alguien permite a su vagar, eso no ocurre todos los días”, dice Jessica Livingston, socia fundadora de Y Combinator, la incubadora más conocida de Silicon Valley, que ha invertido en 630 nuevas empresas a la fecha, incluyendo Airbnb, Dropbox, Reddit e Instacart.
Pero, ¿cómo en verdad transformar tu gran idea en realidad? Comienza con algo pequeño y pruébalo, recomienda Livingston. “No es necesario hacer un gran compromiso, no es necesario arrancar una startup y tampoco es necesario contar con un plan de negocios para ver si funciona.
“Muchas de las personas a las que entrevistamos tienen esta gran solución —la llamamos una solución en busca de un problema— que suena como una aplicación realmente genial, pero que nadie quiere usar”, dice ella.
“Cuando tienes una idea tienes que hablar con los potenciales usuarios.” Es crítico ver cómo la gente se involucra con él y averiguar si se trata de un servicio por el que pagarían. La mayor causa de fracasos es que la gente construye algo que funciona pero nadie usa o lo usan una sola vez en la vida, dice Livingston.
Si tu idea es técnicamente muy complicada, entonces tienes que materializarla para ver si realmente funciona, dice Livingston. Drew Houston viajaba cuando ideó Dropbox, y como programador jugó un rato con la idea y creó una primera versión que, aunque mucho más básica de lo que es Dropbox hoy, funcionaba.
Pero si no tienes conocimientos técnicos eso no significa necesariamente que estés fuera de la carrera. Livingston dice que más o menos 5% de sus fundadores no lo son pero tienen experiencia en el campo de la industria. Sin embargo, el camino será un poco más difícil.
Si la inspiración no te llega mientras estás fuera podría ser prudente mantener los gastos a raya. La investigación del Reino Unido también demostró que los propietarios de pequeñas empresas tienen que endeudarse para financiar sus nuevas empresas y están gastando un promedio de 3,511 libras (5,980 dólares) en préstamos y tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades antes de que el negocio les dé lo suficiente para vivir.

viernes, 24 de julio de 2015

9 cosas que debes dejar para tener exito

Desde la pereza hasta no desprenderse del pasado, el Harvard Business Review anota las malas prácticas de algunos directivos.



¿Hay un patrón cuando nos equivocamos? Los colaboradores de la revista Harvard Business Review Jack Zenger y Joseph Folkman analizaron la data de unos 50,000 líderes y compararon su comportamiento para analizar por qué a veces se toman malas decisiones.
1. Pereza. Esta es una falla común: pereza para analizar las circunstancias, para tomar iniciativas, para confimar algunos supuestos o para recoger más información. Quienes se confían de las prácticas que en el pasado tuvieron buenos resultados suelen escoger de forma errada.
2. No anticipar imprevistos. Lamentablemente, los eventos negativos suceden. Por tanto, un buen tomador de decisiones debe considerar todas las posibilidades, incluyendo las dañinas. Una baja de precios, recesión, tormentas en los mercados, fraudes, etc. Los líderes no cierran los ojos al mal.
3. Falta de decisión. Cuando una decisión es complicada, es común quedarse revisando los datos, solicitar más reportes o esperar a un nuevo análisis. Sin embargo, esta información podría llegar demasiado tarde para escoger la opción ganadora.
4. Aferrarse al pasado. Las decisiones pobres se generan por el rechazo a adoptar nuevos procesos o nuevas alternativas. Si cree que el diablo más sabe por viejo también en sus asuntos laborales, podría estar perdiendo oportunidades más beneficiosas.
5. No tener estrategia. Si el problema no se relaciona a la estrategia general del proyecto, es probable que las decisiones sean pobres. Cuando no se tiene clara la estrategia, más de una solución puede parecer correcta. No se confunda.
6. ‘Sobredependencia’. Las buenas decisiones nunca suceden cuando el líder espera a su colega para recibir su punto de vista. Las decisiones eficientes se toman cuando son necesarias.
7. Aislamiento. El buen tomador de decisiones está relacionado con todo su equipo para obtener la información necesaria. Si no sale de su burbuja, podría poner en peligro su proyecto.
8. Falta de conocimiento técnico. Las organizaciones pueden ser muy complicadas y aveces incluso los mejores líderes no tienen todos los conocimientos técnicos o especializados para entender por completo algunas cuestiones. La clave está en encontrar a los mejores colaboradores.
9. Fallas para comunicar Transmitir qué, dónde, cuándo y cómo deben cumplirse las actividades suponen la base de las buenas decisiones. Y después de haber escogido, comunicar la decisión a los colaboradores es la única forma para una buena ejecución.

4 errores comunes de un Líder

Los líderes tienen que enfrentarse a mucha responsabilidad y, en varios casos, cometen errores que deben ser afrontados y corregidos para que puedan convertirse en nuevas oportunidades o estrategias de cultura empresarial.

(Foto: Johnlincoln.biz)


Como líder, estás al frente a una gran cantidad de responsabilidad y estrés en el día a día. Muchas veces, y sin que esto sea un mal indicador, cometes diferentes errores que, como primera característica de un buen líder, deber reconocer y afrontar de una manera profesional y abierta al análisis.
El portal Business News Daily ha clasificado cuatro errores comunes pero importantes que la mayoría de líderes ha cometido en algún momento de su vida profesional y, tal vez, en su vida personal también. Tenlos en cuenta y analiza si lo has cometido y busca la mejor manera de solucionarlos o de enfrentarlos con creatividad y trabajo en equipo para que estos pequeños tropiezos se conviertan en oportunidades de crecimiento.
1. Contratar muy rápido
Muchas veces, cuando el proyecto o negocio está empezando a desarrollarse, toda la responsabilidad es afrontada por el líder. Por esto, cuando se tiene un poco de dinero para comenzar a ampliar el equipo, los líderes tienden a hacerlo muy rápidamente para poder delegar tareas y obtener más tiempo para otras cosas.
Sin embargo, esto no siempre funciona. El primer candidato tal vez no sea el más indicado para el puesto. Si piensas en contratar nuevas personas para tu equipo, tómate el tiempo de conocerlas, evaluar sus fortalezas, analizar si es lo que estás buscando o si la persona puede aportar algo nuevo a la empresa o proyecto.
2. Esperar demasiado de los demás
Este error tiene mucho que ver con el primero. Si contratas a una persona rápidamente y esta resulta no ser adecuada para el trabajo, los resultados pueden ser muy negativos para la empresa, para el líder y para la persona que acaba de conseguir el puesto.
Muchas veces, las razones de que un empleado falle al poco tiempo de haber sido contratado es porque no tuvo el entrenamiento necesario (nadie va a aprender en una semana lo que tú aprendiste en tres años) y porque no fue evaluada adecuadamente para encontrar el puesto más adecuado.
Tómate tu tiempo para conocer a los integrantes de tu equipo antes de delegarles responsabilidades muy grandes. Si no les das las herramientas necesarias, comenzarán a fallar muy pronto y terminarán por irse o por ser despedidos.
3. Asumir que tú tienes la razón
Uno de los más grandes y más comunes errores. Asumir que tu liderazgo te da el poder de tener la razón siempre.
Muchas veces, la experiencia o el mismo puesto lleva al líder a creer que las cosas se están haciendo bien o se están delegando de la manera correcta, a pesar de que su equipo no piense lo mismo. ¿Cómo se soluciona esta situación?
Comunicación ante todo. Escuchar a tu equipo de trabajo debe ser un hábito constante y parte importante de la cultura organizacional de la empresa. Dar un paso atrás y dejar que los colaboradores puedan criticar, analizar y originar ideas es lo mejor para tener una perspectiva más amplia del ritmo de trabajo del equipo. Además, dejar que el equipo tenga sus propios logros y tengan iniciativa es muy saludable para las empresas.
4. Fallar cuando delegas
Muchas veces lo líderes se estancan en la idea de que las cosas sólo tienen una manera correcta de hacerse, la suya. Con toda la responsabilidad en sus hombros, el líder que no aprende a delegar será el que más rápido de ahogue en la pila de cosas para hacer en el día a día.
Si te sientes lleno de tareas por hacer, pregúntate si es porque no estás delegando de la manera correcta. ¿Puedes confiar en los demás para llevar a cabo ciertas tareas?
El saber delegar significa que confías plenamente en las capacidades de tu equipo de trabajo, y esto hará que los integrantes se sientan valorados y pongan más empeño en su trabajo y en sus ideas. Recuerda que, como líder, no solo diriges el grupo, también eres parte de el y la humildad de tu trabajo es la prueba de que no estás por encima de tu equipo, sino que trabajan juntos.

jueves, 23 de julio de 2015

Como soportar a esos compañeros difíciles (indeseables)

¿Un compañero de trabajo le hace la vida imposible? Este artículo publicado en LinkedIn brinda tres consejos básicos para mejorar y aprender de sus relaciones laborales.


Pasar por una serie de ascensos, jerarquías de liderazgo y departamentos en una empresa puede ser una experiencia emocionante, reveladora y gratificante para cualquier profesional.
Compartir ideas y colaborar con sus compañeros de trabajo para encontrar soluciones y estrategias que ayuden a lograr la excelencia ampliará su carrera y trayectoria profesional, afirma Demetrius Crockett, colaborador deLinkedIn.
Uno puede encontrar badenes en el camino, sobre todo cuando se trabaja con colegas que pueden tener un estilo y/o ética de trabajo muy diferente al suyo. Tal vez sus personalidades, por cualquier razón, no encajan bien.
Cualquiera que sea el caso, al trabajar juntos, los días pueden parecer semanas y las semanas, meses. Sin embargo, usted y su compañero deben mantenerse unidos mientras duren sus cargos o el desarrollo del proyecto.
¿Cómo convertir esta relación de trabajo difícil y desafiante en una experiencia productiva, profesional, de aprendizaje y mutuamente agradable? Aproveche estos tres consejos triples para mejorar y aprender de las relaciones laborales difíciles:
Identifique y evalúe los obstáculos y barreras en el camino:
  • Invite a su compañero a reunirse y discutir eso que le preocupa de una manera informal, evitando los silencios incómodos.
  • Reúna consejos y buenas prácticas de anteriores compañeros de trabajo para amoldarse a su personalidad.
  • Esté dispuesto a recibir una crítica constructiva sobre cómo mejorar sus propios esfuerzos de colaboración e interacción.
Haga un esfuerzo mutuo y comprometido por mejorar la relación laboral:
  • Observe lo que provoca respuestas favorables y desfavorables en foros de colaboración.
  • Considere la forma, y la intensidad, de la comunicación verbal y no verbal y siga lo que resulte en respuestas positivas.
  • Documente su progreso para hacerse responsable.
Decida cuándo es el momento de sonreír y aguantar:
  • Determine su autoevaluación y autoactualización.
  • Rodéese de confidentes.
  • Lavar, enjuagar, repetir.
A pesar de hacer nuestros mejores esfuerzos, nos encontraremos con compañeros de trabajo y colegas que serán todo un reto. Muchas veces es la falta de comunicación que nos lleva a creer que alguien es difícil cuando eso podría no ser el caso.
Prepárese para el éxito, maximice el retorno positivo de los esfuerzos de colaboración, y trate de tener el ambiente de trabajo más agradable posible, invirtiendo tiempo para conocer a alguien y entender la manera óptima para comunicarse profesionalmente.

¿Trabajas los fines de semana ,Es bueno o malo?

Muchos de nosotros trabajamos los fines de semana por una razón muy simple: Lo disfrutamos. Harvard Business Review analiza las consecuencias de este comportamiento

Y Ud. ¿trabaja o se relaja los fines de semana? Foto: Harvard Business Review.

Si usted es como nosotros, a menudo tiene que trabajar los fines de semana y soportar críticas de personas (su cónyuge, un amigo, un colega) que piensan que hay algo “intrínsecamente malo” en pasar el sábado y/o domingo realizando actividades ligadas al trabajo, escriben Francesca Gino y Bradley Staats de Harvard Business Review.
¿Acaso tienen razón? Pensamos que puede haber algo de verdad en sus críticas. Y ya que somos científicos, hemos buscado datos empíricos que nos ayudarán a comprender este fenómeno, comentan los investigadores en su artículo It’s the Weekend! Why Are You Working?
Lo que hemos encontrado es que muchos de nosotros trabajamos los fines de semana por una razón muy simple: Lo disfrutamos. Y si bien esto puede parecer un logro de productividad, la investigación muestra que muchas veces nos excedemos y eso puede salir más caro de lo que pensamos. Vamos a profundizar un poco más en los datos.
Una de las razones por la que muchos de nosotros trabajamos durante los fines de semana es que nos sentimos bien de ser productivos. En un estudio reciente, uno de nosotros (Francesca) le pidió a un grupo de más de 500 trabajadores que piensen y describan una de estas cuatro experiencias: un momento cuando se sienten productivos, muy ocupados, improductivos, o desocupados en absoluto en el trabajo.
Cuando la gente escribió acerca de un momento cuando se sintieron productivos, dijeron sentirse en su mejor momento y felices con la vida –más que en cualquier otra condición. Al sentirse productiva, según estos datos, la gente cree que está haciendo algún tipo de diferencia en el mundo.
Pero la investigación también sugiere otra respuesta a la pregunta de por qué trabajamos cuando se supone que debemos estar descansando: Tendemos a renunciar al ocio por trabajar y ganar más allá de nuestras necesidades.
bradley cooper animated GIF
En una serie de estudios de laboratorio, Christopher K. Hsee de la Universidad de Chicago y sus colaboradores mostraron que esto era cierto incluso cuando eliminaron las posibles razones que los participantes podrían utilizar para ganar más de la cuenta, como la incertidumbre sobre el futuro y el deseo de dar dinero a otros.
En un estudio, los participantes recibieron un trozo de chocolate por escuchar un ruido penetrante un cierto número de veces. Ellos podían seguir escuchando el ruido y conseguir chocolate tanta veces como deseen en un plazo de cinco minutos, pero había un detalle: podían comer tanto como querían en los próximos cinco minutos, pero tenían que devolver todo el chocolate que no comían.
Los participantes fueron divididos en dos grupos: los que tenían ingresos altos y bajos. Los que tenían ingresos altos ganaban chocolate por escuchar el ruido un menor número de veces; las personas con bajos ingresos tenían que escuchar el ruido más veces para ganar un pedazo de chocolate. ¿Los resultados? Los que tenían altos ingresos, en promedio, ganaron casi tres veces más chocolate de lo que realmente podían comer dentro de los cinco minutos.
Además, los que tenían ingresos altos eligieron ganar más chocolate de lo que ellos consideraban que serían capaces de comer en los cinco minutos. En otras palabras, ellos se sometieron voluntariamente al dolor para ganar más chocolate de lo que creían que comerían y, como consecuencia, tenían que devolverlo.
No hubo diferencias en el número de veces que ambos grupos escucharon el fastidioso ruido; así que solo las personas con salarios altos terminaron ganando más de la cuenta.
Los menos asalariados consiguieron menos chocolate de lo que estimaban que podían consumir. ¿Qué sugieren estos resultados? Según los autores, la gente va a tratar de ganar tanto como les sea posible, sin importar sus actuales ingresos. Su deseo de ganar no se basa en cuánto quieren o necesitan, sino en la cantidad de trabajo que pueden realizar o soportar.

friday animated GIF
Usted puede estar pensando que para muchas personas, el trabajo no es doloroso. Sin duda, eso es cierto para nosotros (al menos la mayoría de días). Mientras que ames lo que haces, ¿cuál es el problema de trabajar en el fin de semana?
Analizando nuevamente la investigación en busca de una respuesta, encontramos que nuestros recursos cognitivos son un recurso escaso que se agota y tiene que ser recargado con tiempo. Los recursos cognitivos son importantes pues nos permiten controlar nuestros comportamientos, deseos y emociones.
Uno de nosotros (Brad) llevó a cabo una investigación en colaboración con Hengchen Dai y Katherine Milkman (ambos de la Escuela de Negocios de Wharton) y Dave Hoffman (de la Universidad de Carolina del Norte) para examinar los posibles inconvenientes de agotar nuestros recursos cognitivos por trabajar demasiado.
Usando tres años de datos de 4,157 cuidadores en 35 hospitales de Estados Unidos, el equipo encontró que las tasas de cumplimiento de lavado de manos se redujo en un promedio de 8.7% desde el principio hasta el final de un típico turno de 12 horas.
El descenso en el cumplimiento aumentó en los días cuando el trabajo de un cuidador era más intenso (por ejemplo, cuando él o ella veían más pacientes).
Así como el ejercicio repetido de los músculos conduce a la fatiga física, el uso repetido de recursos cognitivos produce una disminución en la capacidad de autorregulación de un individuo.
weekend animated GIF
Un mayor tiempo libre entre sus turnos pareció restaurar los recursos ejecutivos de los trabajadores: Ellos siguieron el protocolo de lavado de manos con más cuidado después de descansos más largos.
Los trabajos exigentes tienen el potencial de dinamizar y motivar a los empleados, pero la presión que enfrentan los empleados puede hacer que se centren más en mantener el rendimiento en sus tareas primarias (por ejemplo, la evaluación del paciente, la distribución de medicamentos) y menos en otras tareas, en especial cuando están fatigados.
Para los cuidadores del hospital, el lavado de manos puede ser visto como una tarea de baja prioridad, lo que los lleva a alejarse de las pautas de higiene de manos en tanto transcurre la jornada laboral.
De hecho, el agotamiento de nuestros recursos cognitivos puede hacer que sea más difícil para nosotros seguir nuestra brújula moral. En una serie de estudios realizados por uno de nosotros (Francesca), cuando los recursos cognitivos de los participantes se habían agotado, eran más propensos a hacer trampa y comportarse deshonestamente en una variedad de tareas en comparación con los que estaban en una condición de control.
Nuestra pasión por nuestro trabajo y el placer que obtenemos de sentirnos productivos puede explicar por qué tan a menudo trabajamos en el fin de semana, pero aún así tenemos que estar seguros de hacer tiempo para recargarnos.
Tony Schwartz, CEO de Energy Project y autor del libro The Way We’re Working Isn’t Working, ofrece un buen consejo en este punto: aplicar una “intencionalidad feroz” a todo lo que hacemos puede beneficiar tanto a nuestro trabajo como vida personal. Cuando esté trabajando, asegúrese de estar trabajando realmente; y cuando se esté renovando, asegúrese de estar realmente renovándose.