miércoles, 26 de agosto de 2015

5 fallas de emprendedores que ahuyentan al inversor

5-fallas-de-un-emprendedor

Para seducir a un fondo de inversión , no siempre debe tener la actitud desmedida que mostraba Steve Ballmer en las keynotes de Microsoft, usar las remeras y zapatillas Converse de Mark Zuckerberg o contar toda su historia y la de su empresa.

Si bien levantar fondos es uno de los procesos más difíciles para las startups, emprendedores y expertos destacaron algunas fallas que hacen que los inversionistas guarden sus chequeras.
Para Alejandro Villalón, emprendedor e inversionista en On Ventures, lo peor que puede hacer un startupero es entorpecer el tiempo del inversionista, extendiendo su pitch (presentación) sin explicar rápidamente la oportunidad de negocio de la firma.
“La comunicación efectiva a un inversionista es darle a conocer dónde se puede generar valor en el negocio, mucho más que en describir el producto y la trayectoria del emprendedor”, explicó Villalón.
Otro error que señaló el experto es que muchos de los emprendedores desde el pitch con inversionistas ya están buscando los recursos, sin embargo, este proceso es el camino para lograr una cita con el fondo.
“Cuando estás buscando un pitch no buscas la inversión, buscas una cita y habrá una, dos y tres. El valor del pitch está en conseguir la siguiente cita. Una conversación de menos de cinco minutos es suficiente para que me abras el apetito y te dé una tarjeta, o no”, comentó.
La formalidad no está peleada con los emprendedores, pero sí las sandalias y las remeras, señaló Claudia Yan, directora de proyecto del fondo Beamonte Investments.
“Llegar en chancletas con inversionistas, eso no se puede, es un mito. Eso al menos que seas Mark Zuckerberg, que ya hubo uno y que no va a haber otro en 100 años. Básicamente es ir con formalidad”, dijo.
La ejecutiva precisó que ir a la presentación con traje, camisa y arreglado puede ser un diferenciador para que el inversionista diga que sí.
Hablarles como si fueran ‘su majestad’, es otra falla que resaltó Yan. Pero sugirió dirigirse a los inversionistas con propiedad, adularlos está fuera del ambiente.
“Tienes que saber muy bien cómo moverte en el medio. Tienes que ser muy cauteloso porque si te va mal con uno, es muy probable que ese le diga al otro y al otro, porque todos se conocen en el medio”, destacó.
No hacer la ‘tarea’ antes de ir con el inversor es una más de las fallas de los emprendedores: debe investigar y conocer al inversionista y las empresas que ha fondeado, opinó Juan López Salaberry, inversor partner del fondo 500 Startups.
“Algo muy importante para llegarle a un inversionista es conocerlo. Algo que los emprendedores a veces no hacen es darse cuenta cómo invierte, entender las variables del fondo, conocer qué inversiones ha hecho en el pasado”, dijo.
Fondos de inversión muestran interés en refinación Asesoran a startups para que consigan financiamiento Telefónica decidirá en qué startups invertir por medio de un algoritmo

Cómo dar el salto de empleado a emprendedor en cinco pasos

person-731250_1280.jpg

Dar el salto de ser un empleado a un emprendedor es una decisión que se debe pensar de manera cuidadosa. Sin embargo, cuando se tienen las cosas claras y el riesgo, no es visto como algo negativo, las cosas se facilitan mucho más.
Para Justin Lafazan, emprendedor y consultor, la gente está empezando a desafiar el status quo y redefiniendo el camino hacia el éxito.
A continuación te dejamos algunos consejos de Lafazan publicados en un artículo de Entrepreneur. 
1. Reconoce que tienes una pizarra limpia frente a usted: No dejes que tu experiencia sea un peso que te impida hacer las cosas para las que naciste.
2. Identifica para qué naciste: ¿Cómo resolver esto? Si bien no existe un enfoque común, Justin recomienda lo siguiente:
-Identifique lo que lo apasiona: ¿Qué ama hacer?
-Identifique sus habilidades: ¿Para qué eres realmente bueno?
-Identifique sus valores:  ¿Qué le importa realmente?
-Busca la intersección de estas tres.
3. Busca los mentores correctos: En este punto usted tiene la elección. Usted puede gastar tiempo y dinero en este proceso o buscar ayuda en gente que ya ha pasado por esto con anterioridad y pueda ayudarlo.
4. Transforma tus días de trabajo en un juego: ¿Cómo puedo ganar más dinero en menor tiempo? Este tipo de preguntas le ayudarán a cambiar la manera de ver el trabajo y estará más comprometido con el trabajo. Esto le ayudará a multiplicar su tiempo de forma exponencial.
5. Toma riesgos: Alcanzar el éxito radica en tomar riesgos. Como empleado puedes estar ganando un buen sueldo, pero cuando tu negocio como independiente supera lo que ganas en una empresa debes decidir si estás listo para dar el gran paso. Se trata de ganar o perder.

sábado, 22 de agosto de 2015

¿Qué tienen de especial quienes hacen todo bien?

hombre-ganador

Por qué hay personas a las que se les sale todo bien y otras a las que no? Si las observamos con cuidado, estas personas no son las más inteligentes, ni las más experimentadas, ni las más adineradas necesariamente. Pero parecen tener un ángel guardián que les dice lo que tienen que hacer en el momento correcto. ¿O no es así?

Descubramos 7 de las posibles causas de por qué les va tan bien en la vida a estas personas:

1. La escuela de la “calle”

O como lo conocían nuestros abuelos, estas personas poseen sentido común. Un sentido que les permite evadir los conflictos y problemas y acercarse a las grandes ideas y resoluciones. Y ojo, que el sentido común no es algo que se aprenda en la universidad. En realidad, se adquiere a través del continuo trato social.

2. La adaptabilidad a las políticas y normativas

Atención a lo que viene a continuación. Estas personas respetan las normas y políticas establecidas… sin embargo, eso no quiere decir que las cumplan a rajatabla. Parte de ese conocimiento integral de las normas establecidas, los lleva a “sacar ventaja” de las fisuras que presentan dichas normas. Mejor dicho, ven la oportunidad dentro de algo que todos consideran una prohibición.

3. La oportunidad ganadora

En concordancia con el punto anterior, estos individuos suelen jugar a los seguro, pese a que primera instancia no lo parezca. Es por eso que siempre les sale todo bien. Ellos apuntan sus fichas donde saben que tienen mayores probabilidades de ganar.

4. El foco reducido

Hay una vieja frase que tengo que traer ahora, “El que mucho abarca, poco aprieta”. Eso es lo que aplican estas personas que hacen todo bien. Se enfocan en esos puntos específicos en los que saben que pueden hacerlo bien. En cambio, los todistas, en su afán de sentirse más seguros bajo la lógica de que a tantos intentos algo tiene que salir bien, terminan con más fracasos que éxitos.

5. La habilidad de negociar

Si hay algo que caracteriza a estos individuos ganadores es que saben negociar como los mejores. ¿Por qué? Porque han aprendido la premisa base de la negociación: para obtener grandes ganancias, hay que ceder un poco de lo nuestro para obtener mucho de la otra parte. Esta clase de personas es altamente beneficiosa para la sociedad, pues no solo buscan crecer sino también ayudar a quienes los rodean.

6. La mentalidad positiva

No es un gen ni nada por el estilo, es una forma de ver el mundo. A las personas a las que les salen todas las cosas a la perfección les inunda el pensamiento positivo. Su balanza ante cada problema siempre se inclina a favor de las oportunidades en lugar de los riesgos.

7. El reconocimiento del verdadero liderazgo

Y, sobre todo, han aprendido que para ser verdaderos líderes no necesitan leer extensos tratados administrativos o financieros. La mejor escuela para líderes se encuentra frente a ellos, en establecer el mayor número de relaciones posible y“sacarle el jugo” a cada una de esas personas que forman su red de negocios, laboral o académica.

5 consejos de liderazgo para timidos

introvertido

“Carisma”, “poder”, “extrovertido” y “confianza” son palabras que se asocian con el liderazgo. Por lo que se suele pensar que las personas introvertidas no son buenos líderes.

Y es por eso que Trina Isakson, fundadora de 27 Shift y profesora de liderazgo, recomienda algunas prácticas que pueden adoptar los introvertidos para fortalecer su liderazgo:

1. Trata a los demás como personas

Los buenos líderes conocen los intereses y preferencias de sus colegas. Además, practican la comunicación de dos vías. Los introvertidos pueden empezar a sobre salir comunicándose en grupos pequeños o de uno en uno. A través de estas interacciones individuales, llegarás a conocer a tus colegas de un forma que impactará positivamente en tus relaciones.

2. Ayuda a tus compañeros a sobresalir

Los buenos líderes brindan oportunidades para que los demás muestren sus habilidades o conocimientos. Ofrecen espacio para el debate intelectual y piden asesoramiento de sus compañeros. Los introvertidos —quienes disfrutan las conversaciones de uno a uno— pueden hacer bastantemente bien estas acciones. Pues son buenos oyentes y permiten que otras personas pasen más tiempo hablando.

3. Da un buen ejemplo

Los buenos líderes son grandes modelos a seguir. Son personas que hacen lo que dicen, pues predican con el ejemplo. Tienen un carácter fuerte y son consistentes en sus creencias. Del mismo modo, los introvertidos pueden practicar este aspecto del liderazgo al conocer sus valores y contribuir a un entorno global positivo.

4. Enfoca tu energía en las grandes cosas

Los buenos líderes enfocan su energía en el cuadro más grande: se aseguran que el trabajo se alinea con la misión y los valores de la empresa. Además, siempre ayudan a mantener a las personas centradas el objetivo final. Los introvertidos naturalmente toman tiempo para reflexionar sobre su propósito y el de la organización.

5. Sé humilde

A los buenos líderes les impulsan los resultados y los logros, pero no están interesados en tener todo el crédito o en culpar a otros por los fracasos. Aunque, tampoco se tienen que tomar los fracasos como algo muy personal. Los introvertidos tienen que ser fuertes y aprender de sus errores.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Los caballos pueden descubrir a un líder?

Las cualidades que poseen los caballos han llevado a que se organicen cursos de entrenamiento de líderes a través de ellos


¿Puede un caballo descubrir a un líder?Dicen que los caballos son los animales más sensitivos que existen en el mundo. Es esa cualidad que les permite reflejar la conducta de las personas que las manejan, por lo que los jinetes deben tener un don de mando y un talante a prueba de truenos si pretenden liderarlos. Pero más aún, dicen que los caballos tienen la habilidad de comunicación con sus amos, con los cuales entienden que en el momento de compartir distancias deben comportarse como uno solo.

Estas cualidades son las que habrían motivado que hoy se desarrollen cursos de entrenamiento de líderes a través de caballos. La técnica inicialmente se desarrolló en Alemania y Estados Unidos a través de la EAHAE Horse Assisted Education y hoy ya se está replicando en varios países. En el Perú lo está desarrollando EPONA Perú. Su gerenta general, Norma Loayza, señala que el caballo permite reflejar los verdaderos estados emocionales de las personas.
“El caballo es como el  ‘feed back’ de lo que la persona está pasando en ese momento es prácticamente sus espejo”, señala.
La persona que participa del coaching no monta el caballo, pero sí interactua con él a través de una serie de ejercicio pie a tierra. A través de los juegos ve su tipo de liderazgo, dónde se siente mejor, los niveles de comunicación que usa, y también, a través de otros juegos, qué tanto trabaja colaborativamente con el resto.
“El caballo es un reflejo, si la persona está  en un estado incoherente, y dice que está bien, mientras su cuerpo demuestra que no está contenta con esa situación, el caballo registra esta incoherencia, por los niveles de comunicación”, señala.
Usualmente el acercarse a un caballo requiere de un estado coherente. Según Loayza, debe ser una comunicación real, concreta y honesta. Si se demuestra incoherencia el caballo no suele acercarse. El ejercicio de liderazgo lleva a que la persona deba estar 100% convencida de lo que quiere hacer, graficar un estado de seguridad y expresarlo al caballo para que el animal puede seguir los deseos de la persona. “Para que esto suceda debes hacer sentir tus deseos de liderazgo”, indica la especialista.
Pero el ejercicio no es solo para personas que deseen manejar grupos, también es para aquellas que quieran afianzar sus decisiones. “Todos  los seres humanos lideramos de una u otra manera algo”, indica.
Además este entrenamiento enseña a practicar humildad. Muchas personas suelen ingresar al “coaching con caballos” dudando sobre qué es lo que pueden aprender de estos animales y al final salen convencidos que se puede aprender “todo de todos” y a utilizar esos recursos de la mejor manera descubriendo su talento, demostrarlo y sobre todo trabajar en equipo.

lunes, 17 de agosto de 2015

Los talleres extra académicos, son importantes?

¿Es necesario llevarlos? Por supuesto, aunque muchos alumnos digan que son una pérdida de tiempo.


(Perú21)

La mayoría de centros de estudios superiores ofrecen talleres extra académicos. Son programas que suelen tomar unas cuantas horas a la semana y duran un ciclo. ¿Es necesario llevarlos? Por supuesto, aunque muchos alumnos digan que son una pérdida de tiempo.
Si bien es exigencia de cada instituto o universidad matricularse en este tipo de talleres, lo cierto es que ofrecen conocimientos y vivencias que enriquecen la vida del estudiante.
Talleres de arte, creación literaria, danza, teatro, deporte, en fin, sirven no solo para acercar al alumno a tales disciplinas y brindarles herramientas básicas, sino también para relajarse de manera productiva y socializar con gente de otras carreras, aspectos que complementan el desarrollo personal y académico.

jueves, 13 de agosto de 2015

Como manejar un grupo de personas?

¿Un compañero de trabajo le hace la vida imposible? Este artículo publicado en LinkedIn brinda tres consejos básicos para mejorar y aprender de sus relaciones laborales.

Una comunicación fluida es la base de las relaciones laborales exitosas.

Pasar por una serie de ascensos, jerarquías de liderazgo y departamentos en una empresa puede ser una experiencia emocionante, reveladora y gratificante para cualquier profesional.
Compartir ideas y colaborar con sus compañeros de trabajo para encontrar soluciones y estrategias que ayuden a lograr la excelencia ampliará su carrera y trayectoria profesional, afirma Demetrius Crockett, colaborador deLinkedIn.
Uno puede encontrar badenes en el camino, sobre todo cuando se trabaja con colegas que pueden tener un estilo y/o ética de trabajo muy diferente al suyo. Tal vez sus personalidades, por cualquier razón, no encajan bien.
Cualquiera que sea el caso, al trabajar juntos, los días pueden parecer semanas y las semanas, meses. Sin embargo, usted y su compañero deben mantenerse unidos mientras duren sus cargos o el desarrollo del proyecto.
¿Cómo convertir esta relación de trabajo difícil y desafiante en una experiencia productiva, profesional, de aprendizaje y mutuamente agradable? Aproveche estos tres consejos triples para mejorar y aprender de las relaciones laborales difíciles:
Identifique y evalúe los obstáculos y barreras en el camino:
  • Invite a su compañero a reunirse y discutir eso que le preocupa de una manera informal, evitando los silencios incómodos.
  • Reúna consejos y buenas prácticas de anteriores compañeros de trabajo para amoldarse a su personalidad.
  • Esté dispuesto a recibir una crítica constructiva sobre cómo mejorar sus propios esfuerzos de colaboración e interacción.
Haga un esfuerzo mutuo y comprometido por mejorar la relación laboral:
  • Observe lo que provoca respuestas favorables y desfavorables en foros de colaboración.
  • Considere la forma, y la intensidad, de la comunicación verbal y no verbal y siga lo que resulte en respuestas positivas.
  • Documente su progreso para hacerse responsable.
Decida cuándo es el momento de sonreír y aguantar:
  • Determine su autoevaluación y autoactualización.
  • Rodéese de confidentes.
  • Lavar, enjuagar, repetir.
A pesar de hacer nuestros mejores esfuerzos, nos encontraremos con compañeros de trabajo y colegas que serán todo un reto. Muchas veces es la falta de comunicación que nos lleva a creer que alguien es difícil cuando eso podría no ser el caso.
Prepárese para el éxito, maximice el retorno positivo de los esfuerzos de colaboración, y trate de tener el ambiente de trabajo más agradable posible, invirtiendo tiempo para conocer a alguien y entender la manera óptima para comunicarse profesionalmente.

martes, 11 de agosto de 2015

Las lecciones que aprendes después de caerte



En el mundo hay dos tipos de personas: las que se caen y se levantan habiendo aprendido una lección, y las que se caen y sólo saben lamentarse. Pero, obviamente, la mejor forma de tomárselo es la primera… Sobre todo porque después de nuestro error, aprendemos valiosísimas lecciones como estas.
1. Fracasar no es tan malo
No se acaba el mundo, no te quedas anclado en el fracaso si no quieres, sales adelante con fuerzas nuevas… En fin, que no pasa nada por errar, que no es tan malo como parece. Siempre hay que mirar el lado positivo.
2. Es mejor arriesgar que quedarse quieto
Quien se equivoca es porque ha arriesgado. Y eso siempre es bueno, buenísimo. Siempre es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho que vivir pensando qué podría haber pasado…
3. Siempre se aprende algo de todo….
…incluso de las cosas malas aprendemos lecciones valiosísimas. Y aunque volvamos (por desgracia) a tropezar dos y tres veces con la misma piedra, siempre será más complicado que lo hagamos de nuevo. Además sacarás estupendas conclusiones. No se consigue el éxito sin caer mil veces.
4. No tienes límites
Te das cuenta de que tú eres el dueño de tu vida, de que no tienes límites: ya sea para bien o para mal. Crecer, evolucionar, caer, aprender…la clave está en vivir conforme a lo que uno quiere, independientemente de que las cosas salgan bien o mal.
5. Vivir es caer y levantarse
Cuando fallas, cuando cometes un error, te das cuenta de que la mayor parte de ellos tienen solución. Sólo está en la voluntad de uno mismo hacerlo real y tangible.

lunes, 10 de agosto de 2015

Cómo elegir el nombre de tu empresa?

Man's hand showing business card

A la hora de poner el nombre a nuestra empresa no debemos actuar de manera impulsiva. Hay que darse cuenta que al final se convertirá en la imagen del negocio y de él dependerá en muchas ocasiones que funcione correctamente entre los clientes. En definitiva, se puede considerar una tarjeta de presentación del trabajador autónomo y de su empresa.
Hay que concederle la importancia adecuada porque se acabará convirtiendo en un factor estratégico de posicionamiento en el mercado, que puede acabar influyendo en el éxito del emprendedor. Para poner el nombre adecuado a tu negocio es preciso que tengas en consideración una serie de aspectos.
Habrá que realizar una tormenta de ideas y para ello anotaremos en un papel todas las opciones que se nos pasen por la cabeza. No te pongas límites y piensa que cualquier opción puede ser buena. Tienes la posibilidad de decantarte por uno que sea original, que se salga de lo habitual, o por algo más descriptivo, que no dejen duda sobre la vertiente de la empresa.
Con bastante frecuencia se recurre al uso del nombre y apellidos, referencias directas al servicio o productos que vendes, montar un conjunto de siglas sonoras, recurrir a una referencia a tu lugar de origen o apostar por un término diferente que lo convierta en único. En cualquier caso, lo importante es que se pueda pronunciar y escribir sin problemas.
Con la lluvia de ideas te saldrán muchas propuestas para la denominación, por eso es preciso que escojas a las cinco que más te agreden.
Rastrearemos en Internet para conocer el nombre de otros negocios parecidos al nuestro. Además, consultando con amigos y familiares siempre se puede obtener una opinión objetiva que se aproximará bastante a la de cualquier cliente. Se trata en definitiva de ser creativo y que refleje lo mejor de la compañía y tu espíritu emprendedor

Lo que hacen las personas exitosas los fines de semana

Este artículo de LinkedIn resalta los sencillos hábitos que nueve personas exitosas realizan en su tiempo libre al culminar una ardua semana de trabajo.

Y usted ¿cómo pasa el fin de semana?

Luego de una larga semana de intenso trabajo que acaba hoy, ¿qué prefiere hacer en su tiempo libre? pregunta Alan Cutter, CEO de AC Lion, en su artículo publicado por la red social de profesionales LinkedIn.
A continuación, Cutter comparte los pasatiempos de nueve empresarios y profesionales exitosos durante los fines de semana, en especial los domingos:
1. Pasan tiempo con la familia
Cuando hay poco tiempo para estar con la familia durante la semana de trabajo, los domingos son ideales para recuperar ese tiempo. Bobbi Brown, fundadora y directora de Servicio al Cliente de Bobbi Brown Cosmetics, tiene una rutina: “Organizamos una cena familiar de alrededor de ocho a doce personas. Siempre llamo a última hora para pedirles a los restaurantes que nos reserven una mesa”.
2. Leen
Encontrar tiempo para sus aficiones le permitirá recibir el lunes con un ánimo fresco y revitalizado. La actriz Uzo Abuda pasa los domingos con un buen libro: “Normalmente me acuesto antes de las 10, de 10:30 a 11 me dedico a leer. Acabo de terminar “Ruby”, de Cynthia Bond, que es excelente. Mi próximo libro será “Redefining Realness”.
3. Planifican la comida para la semana
Usar los domingos para planificar lo que hará los próximos días facilitará el inicio de la semana. Caryl M. Stern, presidenta y directora ejecutiva del Fondo de Estados Unidos para UNICEF, hace justamente eso: “Tenemos un libro en nuestra casa donde escribo cosas para la semana: ¿qué días no voy a estar en casa y que es lo que van a comer esos días. Así, el domingo se convierte en un día de cocina. Cocino para mi hijo que está en la universidad. Por lo general le preparo panecillos. Cocino para él por la misma razón que alisto la comida para la mascota: quiero que sepan que estoy pensando en ellos”.
4. Hacen un poco de ‘mantenimiento’
Los domingos, Carley Roney, cofundadora de XO Group, hace un “automantenimiento virtual y “real”: “me pongo al día sobre las bodas de la semana en redes sociales. Tomo fotos de las novias y las felicito. Busco el hashtag The Knot (casarse) en Twitter… y en algún momento del día, tomo la ducha más larga de la semana. Ese es el mantenimiento real de mi persona. Me vuelvo invisible”.
5. Buscan inspiración creativa
Los domingos brindan la oportunidad perfecta para pensar en cosas vitales, asegurando oportunidades para la innovación. Mark Fisher, fundador de Mark Fisher Fitness, pasa los domingos pensando: “Trato de pasar algún tiempo pensando en nuevas maneras de hacer divertido todo lo relacionado al fitness. Me siento en silencio y trato de generar nuevas ideas”.
6. Escriben
Maxwell Ryan, fundador de Apartment Therapy, no deja de trabajar los domingos: “Abro la laptop y empiezo a trabajar para el día siguiente. Paso dos a tres horas lidiando con el correo electrónico y escribiendo cosas. Escribo un artículo a diario. Debería hacerlo más allá que un día antes, pero por ahora solo estoy trabajando con un día de antelación”.
7. Se conectan con su red
No hay descansos cuando se trata de crear redes de contactos, también conocido como networking. Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, utiliza los domingos para conectarse, o lo que ella llama acoso cibernético: “En el 2012, cuando teníamos 20 chicas, sabía dónde estaban en la escuela, qué aplicaciones habían creado, quién fue su cita en la fiesta de graduación. Ahora que tenemos a más de 3,000 chicas, las redes sociales me dan la oportunidad de ver lo que están haciendo”.
8. Aprenden sobre cultura
La figura de la televisión y asesor de moda Tim Gunn visita el Museo Metropolitano de Arte todos los domingos: “He sido miembro desde 1985. Soy un gran amante del arte. Primero voy a las galerías griegas y romanas y elijo diferentes objetos para analizar. Un viaje a The Met puede ser muy emocionante. Hay pinturas ahí que me levantan el ánimo. Me siento en las nubes”.
9. Revisan el negocio
El chef Dale Talde sabe que, en el negocio de los restaurantes, los domingos no son para descansar: “Cerca de las 11:30, decimos: ‘Hey, vamos a dormir”. Reviso todos los restaurantes por última vez. Tenemos un sistema de ventas que nos permite saber cómo estuvieron las ventas. Todos nuestros gerentes y chefs escriben mensajes de correo electrónico de cómo ha ido el día. Si algo salió mal, me encargo de eso. El elemento humano es la parte más difícil de todos. Si es algo grave como una pelea donde alguien salió arrestado, me ocupo de eso. Pero si es un domingo normal, que nunca lo es, solo digo: ‘Hey, chicos. Buen trabajo, sigan así’. Trato de no pensar o de lo contrario no iría a la cama. A veces no funciona y estoy despierto toda la noche”.

martes, 4 de agosto de 2015

4 consejos para mejorar tus debilidades de liderazgo

lider_22

Aunque llegar a una posición de liderazgo indica que estás haciendo bien tu trabajo, ningún líder es perfecto. Por lo que, como todos, tienen que trabajar para mejorar. Es por eso que Nicole Fallon, colaboradora de Business News Daily, enumera algunas de las debilidades más comunes de los líderes y cómo mejorarlas.
1. Objetivos y visión van de la mano
Una encuesta sobre liderazgo, realizada por The Alternative Board (TAB), encontró que el 46% de los dueños de negocios siente que la tarea más importante de un líder es cumplir las metas, seguido del establecimiento de una visión. Aunque en realidad van de la mano. Nunca se alcanza una visión sin objetivos claros y, por otro lado, los objetivos sin visión no llevarán a ningún lado. Ambos deben estar presentes para que una empresa tenga éxito.
2. Confiar en los empleados
El trabajo de un líder es guiar a su equipo para que, entre todos, alcancen las metas de la organización. Aunque, con demasiada frecuencia, los líderes micro gestionan a sus empleados o asumen más tareas de las que pueden manejar. Estas dos cosas ocurren por la misma razón: los líderes no confían en sus equipos para hacer las cosas.
La construcción de un equipo de empleados de confianza comienza durante el proceso de contratación. Pues debes estar seguro de que las personas que contratas son capaces de hacer el trabajo.
3. No abusar de la comunicación
Los dispositivos móviles han permitido que las líneas de comunicación entre un líder y su personal permanezcan abiertas todo el tiempo. La conexión 24/7 es un sello distintivo de la fuerza laboral moderna, pero no siempre es la mejor forma de operar.
Los líderes deben comprender el impacto que tiene este tipo de conectividad en su equipo. Estar disponible en todo momento puede ser una gran ventaja, especialmente si tienes trabajadores remotos en diferentes zonas horarias, pero, en última instancia, puede debilitar a los empleados que se sientan obligados a estar en línea 24/7.
4. Evita estancarte
La actual forma de hacer las cosas puede funcionar, pero es importante no quedarse estancado sin tratar de innovar. Lo mejor que puedes hacer por tu equipo es comunicar e infundir un sentido claro de por qué estás haciendo lo que haces. Pero esa misión de la empresa probablemente pierda credibilidad sin innovación continua. Por lo que, los líderes también tienen que escuchar la opinión de cualquier persona que tenga una participación en la empresa, incluidos los clientes.

lunes, 3 de agosto de 2015

Como mejorar como líder en 10 segundos


liderazgo_5
Para mejorar tus habilidades de liderazgo se necesitan fortalecer ciertos rasgos. Como mejorar tus objetivos, comunicar efectivamente tu visión, emitir confianza y ser valiente.
Para Lolly Daskal, CEO de Lead From Within, sólo se necesitan 10 segundos para captar estos puntos y llevar tu liderazgo de bueno a excelente. Estas son sus lecciones sobre cómo son os grandes líderes.
  1. Crean una visión convincente. Los grandes líderes se centran en el futuro. Tienen una idea clara de lo que quieren y hacen que suceda. Están entusiasmados con el futuro y no pierden el tiempo atrapados en el pasado
  2. Articulan la visión para los demás. Estos líderes también son capaces de describir el futuro y la visión con palabras, imágenes y emociones que cautivan a quienes los rodean.
  3. Son consistentes de su carácter. Los grandes líderes no cambian con las mareas; son flexibles y abiertos a nuevas ideas, pero coherentes en sus creencias y valores
  4. Muestran humildad genuina. También saben que sin humildad no puede aprender. Ellos admiten errores, comentarios y están abiertos a sugerencias. Los mejores líderes siempre están interesados en aprender y mejorar.
  5. Se mantienen enfocados. Los grandes líderes se centran en los resultados. Son inmunes a las distracciones, desvíos y cortes de ruta.
  6. Demuestran tenacidad y coraje. Los grandes líderes inician la acción y trabajan con diligencia. Además, no cambian cuando surge un problema: toman el control con confianza. Se mueven hacia adelante con convicción.
  7. Conectan los puntos. Los grandes líderes son capaces de ver el panorama y entender las conexiones entre elementos.
  8. Piensan estratégicamente. Los grandes líderes tienen un buen ojo para el futuro. Ellos tienen un sentido claro de lo que se debe hacer. Planifican con estratégica en lugar de acciones a corto plazo.
  9. Son ágiles y flexibles. Los grandes líderes aprenden rápidamente. Hacen muchas preguntas. Saben cómo modificar su comportamiento en respuesta a las cambiantes situaciones sin sacrificar la coherencia.
  10. Son justos. Los grandes líderes son imparciales y evitan tomar partido en las disputas.

sábado, 1 de agosto de 2015

Series de TV con lecciones para los negocios

Business Insider selecciona nueve series que podrían convertirlo en un mejor empresario, ya sea que esté interesado en aprender más sobre cómo ser un líder eficaz o cómo equilibrar su vida laboral y familiar.

Nueve series de TV para aprender más del mundo de los negocios.

Mucha gente se siente culpable cuando pasa todo el fin de semana viendo una ‘maratón’ de su programa favorito de televisión, en lugar de, por ejemplo, leer una novela o ver las conferencias TED.
Pero una de las ventajas de la televisión moderna es que puede ser entretenida e instructiva a la vez, especialmente acerca de los negocios.
Business Insider ha seleccionado nueve series que podrían convertirlo en un mejor empresario, ya sea que esté interesado en aprender más sobre cómo ser un líder eficaz, cómo equilibrar su vida laboral y familiar, o cómo manejar las políticas de la oficina.
Lo mejor de todo es que usted estará tan cautivado por el crimen, las relaciones amorosas y las batallas que no se dará cuenta que está recibiendo lecciones sobre negocios.
1. House of Lies.
Esta serie se basa en un libro del mismo nombre, escrito por un exconsultor de Booz Allen Hamilton. El show cuenta con un grupo de corruptos asesores de empresas que harán aparentemente cualquier cosa por cerrar un trato.
Si bien los episodios no son un fiel reflejo de la realidad, los consultores de la vida real dicen que sí resaltar algunas verdades importantes de la consultoría moderna, como la relación entre el CEO y su segundo al mando, que suele ser una persona inteligente a la que el CEO en realidad no escucha. La quinta temporada comienza en el 2016.
2. Game of Thrones.
Basada en la serie de libros de George R.R. Martin, “A Song of Ice and Fire”, esta serie fantasiosa de televisión de HBOcuenta con múltiples líneas argumentales, una de las cuales implica una feroz batalla por el Trono de Hierro de los Siete Reinos.
Los expertos en gestión dicen que el programa enseña algunas lecciones importantes sobre la dinámica de poder y liderazgo, como la idea de que ser diferente (que en el show significa ser un enano o un hijo ilegítimo) puede convertirlo en un líder fuerte. La sexta temporada se inicia en el 2016.
3. House of Cards.
Frank Underwood es hoy en día uno de los personajes más maquiavélicos de la televisión, o en este caso, de Netflix. Él empieza como un congresista demócrata de Carolina del Sur y durante toda la serie trata de ocupar a su manera los cargos de mayor poder político.
Los negocios de Underwood son instructivos para cualquier potencial o actual líder empresarial, ya que muestran la importancia de tratar a sus subordinados con respeto (lo que Frank no hace) y recuperarse de los contratiempos (lo que Frank si hace).
Es también una lección de cómo manipular a la gente e intercambiar favores para conseguir lo que uno quiere. El escritor y creador Beau Willimon dijo a US News: “Para ser líderes eficaces, a menudo uno tiene que hacer cosas que son moralmente aborrecibles para el resto de nosotros”.
La cuarta temporada comienza en el 2016.
4. Better Call Saul.
Esta serie de AMC se desarrolla seis años antes de la popular “Breaking Bad”, cuando Saúl Goodman era Jimmy McGill, un abogado penalista que lucha por impulsar su carrera. En cierto modo, la experiencia de Jimmy es la historia de cualquier empresario que no para hasta triunfar. En este caso, él desea tan deseperadamente el éxito que recurre a actos criminales. La segunda temporada comienza en el 2016.
5. The Good Wife.
Luego que su esposo es encarcelado por su participación en un escándalo político sexual, Alicia Florrick vuelve a trabajar como abogada litigante para poder mantener a sus dos hijos adolescentes. El programa de la CBS cuenta la historia de Alicia mientras ella pasa de ser un ama de casa a una renombrada abogada.
Si bien la trama es ciertamente más dramática que la mayor parte de nuestras vidas, es un buen ejemplo de la forma en que nuestros “yo” personales y profesionales se confunden para crear nuestra identidad definitiva. La séptima temporada comienza este año.
6. Halt and Catch Fire.
Establecida en Silicon Prairie de Texas en 1983, esta serie deAMC es un relato ficticio de la revolución de las computadoras personales. El exempleado de IBM, Joe MacMillan ha puesto en marcha su propia compañía de computadoras y quiere hacer una reingeniería de la PC que él ayudó a crear.
Aquí los espectadores aprenden no solo sobre tecnología, sino también sobre ambiciones profesionales y el impacto de estas en la vida personal. Curiosamente, la historia tiene gran parecido con el ascenso de Compaq Computers, que de hecho realizó una ingeniería inversa del código patentado deIBM. La serie está ahora en su segunda temporada.
7. Mad Men.
Ambientada en la década de 1960 en Nueva York, la serie se centra en un equipo de ejecutivos de publicidad de la firma ficticia Sterling Cooper . El negocio real de la empresa comparte protagonismo con las políticas de oficina y escándalos personales de los personajes.
El sexismo y la desigualdad de género son los temas principales, y una de las tramas más interesantes es el ascenso de Peggy de secretaria a copywriter al no aceptar un “no” como respuesta.
Después de siete temporadas, la serie terminó en el año 2015. Puede verlo en Netflix.
8. The West Wing.
La serie da a los espectadores una mirada a la vida cotidiana del ficticio presidente estadounidense Josías Bartlett y su personal. Es un buen ejemplo de cómo un líder eficaz sabe cuándo dar una prórroga a sus subordinados, que pueden ser más inteligentes o expertos en ciertas áreas que él. Después de siete temporadas, la serie de NBC terminó en el 2006.
9. The Sopranos.
Tony Soprano es un esposo y padre que sufre de ataques de pánico y es jefe de una organización criminal de Nueva Jersey. Cada episodio de la serie de HBO enfoca diferentes conflictos interpersonales en su vida familiar y ‘laboral’. Incluso existe un libro llamado “Liderazgo al estilo Sopranos” (No es broma), que postula que Tony es un jefe eficaz y empático que puede enseñar a los espectadores valiosas lecciones sobre estrategias de gestión. Después de seis temporadas, la serie terminó en 2007. Se puede descargar en iTunes.
[Etiqueta]

Sabes que te van a despedir, ¿Que tienes que hacer?

Liz Ryan, CEO y fundadora de Human Workplace, comparte en LinkedIn consejos sobre cómo hacer frente a una inminente ruptura del vínculo laboral entre empresa y colaborador. Aquí la historia de una empleada con series problemas en la oficina.

¿Cómo lidiar con un posible despido?

Estimada Liz,
Estoy muy molesta por mi situación laboral. Comencé en mi trabajo hace casi doce dolorosos meses.
Nunca en mi carrera profesional me he sentido tan extraña en un lugar de trabajo. Todos los días en la oficina son como empujar una gran roca cuesta arriba.
Me contrataron para ser, por primera vez, directora de Desarrollo de una agencia sin fines de lucro. Mi labor consiste en recaudar fondos y soy muy buena en esto.
Cada iniciativa que propuse y que el Directorio adoró durante mi entrevista hace un año ha sido descartada desde que empecé a trabajar aquí. Creo que quieren que haga tronar los dedos y produzca donaciones de la nada.
Mi directora ejecutiva, Elena, es la típica fundadora de agencia que no solo es una fanática del control, sino alguien que quiere estar al frente de los medios de comunicación todo el tiempo.
Ella rechaza mis planes de recaudación de fondos porque no son sus ideas, a pesar que he intentado con esmero darle crédito por todo lo que he hecho.
Nuestro banquete anual de recaudación de fondos de este año fue el más exitoso en la historia de la agencia. Implementamos un proceso de recaudación de fondos mucho más moderno y bien diseñado para el banquete de este año y recaudamos US$ 136,000.
El año anterior, la agencia generó US$ 45,000 en el mismo evento.
Después del banquete Elena dijo: “Me sentiría mejor por el dinero recaudado si no tuviera que deducir tu salario de ese monto”. ¿Acaso quiere decir que no se puede quedar con todo el dinero porque tiene que pagarme?
Incluso descontando mi paga, se ha recaudado más dinero este año que nunca antes. Pero Elena no piensa elogiar a nadie, porque sería atenuar su propio resplandor.
Si hubiéramos seguido adelante con cualquiera de los tres programas principales que he desarrollado, nuestras donaciones estarían por encima del medio millón de dólares este año, pero Elena nunca ha confiado en mí lo suficiente como para apoyar mis ideas. Ahora me doy cuenta que fue una tontería asumir esta tarea.
Durante el último mes, he estado pensando en dejar este trabajo. El viernes pasado tuve servicio de jurado. Me enviaron a casa después del servicio a las 4:30 de la tarde. Salí del Palacio de Justicia y me dirigí a la oficina para recoger mi laptop. Llegué a la oficina a las 5:20 y todo el mundo se había ido.
Fui a mi escritorio y tomé mi laptop. Como la oficina de Elena está al lado de mi sitio, escuché que ella estaba en su oficina hablando por teléfono. Su puerta estaba ligeramente abierta, por lo que pude oírla claramente decir: “Voy a sacar a Taylor”.
“La contratación de Taylor fue una mala decisión de mi parte. Podría usar su salario en otra cosa”, dijo en su conversación telefónica con Dios sabe quién. Tuve ganas de entrar a su oficina y enfrentarla, pero no lo hice.
Supongo que debería estar agradecida. Incluso un poco de aviso anticipado es mejor que nada. Solo me fui en silencio. Ahora que sé que Elena está planeando despedirme, ¿qué debo hacer? Ella no me ha dicho nada todavía.
Gracias de antemano,
Taylor
Estimada Taylor,
Lamento que hayas tenido que lidiar con esta situación tan frustrante. Se nota que alguien te estuvo guiando esa tarde después del servicio de jurado. Recibiste un gran regalo cuando oíste a Elena hablar sobre sus planes de despedirte.
Ahora tienes una gran ventaja. Puedes organizar una reunión con ella y exponer el problema por resolver.
Ese problema es la incompatibilidad entre tú y la organización, al menos en este punto en el tiempo. Le preguntarás a Elena: “¿Cómo vamos a resolver este problema?”
Vas a proponer una serie de soluciones. Una de ellas podría ser que simplemente dejes la agencia con un tipo de respaldo (un cheque por despido y la continuación de tus beneficios de salud por un período de tiempo).
Ella estará de acuerdo en darte una buena recomendación (trata que sea una en LinkedIn de manera que todos los que visiten tu perfil pueden verla) y ambas firmarán un acuerdo de no descrédito.
Como alternativa, puedes permanecer como una empleada a tiempo parcial o consultora.
Para nadie es sorpresa que los directores de desarrollo y los directores ejecutivos no siempre trabajen en la misma frecuencia, y muy a menudo, cuando toman distintos caminos, el encargado de desarrollo se queda como consultor para preparar subvenciones y ejecutar otros proyectos a tiempo parcial.
Si estabas pensando en trabajar como freelance, esto sería una gran manera de adoptar ese estilo de vida.
En vista que un pajarito te ha dado esa información al oído, tendrás el elemento sorpresa cuando hables con tu jefa. Vas a tener un plan por escrito para exponer delante de ella, y estarás firme y preparada.